Tips para lograr que la masa leude

tips-para-que-la-masa-leudeHay 5 factores importantes que hacen la diferencia entre un pan duro y uno  tierno y aereado.

La levadura es un organismo vivo, por lo que necesita un ambiente adecuado para poder crecer y multiplicarse. A medida que la levadura crece, produce dioxido de carbono, lo que hace que la masa crezca y se genere una consistencia aereada.

Factor 1: Temperatura
La levadura es muy sensible a la temperatura. Diez grados de diferencia en la temperatura de la masa puede afectar profundamente el crecimiento de la levadura.

La temperatura de la masa resulta de la combinación de la temperatura del agua que se utiliza, la temperatura de la harina, y la temperatura de la cocina.  Por lo tanto para lograr una buena masa, es recomendable utilizar un termómetro.

Factor 2: Tiempo
Cuanto más tiempo se deje reposar la levadura, más dióxido se crea. En el ambiente correcto, la levadura se duplica o triplica.

El pan está listo para la cocción una vez que se haya duplicado en volumen, se haya ablandado y esté lleno de gas de dioxido de carbono.

Factor 3: Cantidad de levadura

La cantidad de levadura en una receta hace la diferencia. Generalmente, el que lo está cocinando controla el crecimiento con otros factores, y no cambia la cantidad de levadura. Sin embargo, en un ambiente muy frío se puede llegar a aumentar un poco, y en un ambiente muy cálido reducirla.

Factor 4: Cantidad de agua

La masa debe ser blanda y flexible para que leude correctamente. Si la masa  está dura, es muy difícil que los gases se expandan y por ende que el volumen crezca. Luego de amasarla, debería tener una consistencia blanda y pegajosa. Es un error muy común agregarle demasiada agua cuando se mezcla la masa.

Factor 5: Sal
La sal mata a la levadura y una masa muy salada va a impedir que la levadura crezca. Una cucharadita de sal en una receta hace una diferencia importante.

Siempre hay que medir la sal cuidadosamente. Si se quiere agilizar el crecimiento, reducir la sal media cucharadita. Si se quiere hacer el crecimiento mas lento, agregar la misma cantidad.

0/5 (0 Reviews)

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Política de cookies

Ir arriba