Las ostras en la cocina

las-ostras-en-la-cocina

Las ostras son los mariscos comestibles más apreciados. Estos moluscos bivalvos tienen un alto valor nutritivo, son ricos en zinc, uno de los minerales que intervienen en la producción de la testosterona, por este motivo se las considera como alimento afrodisíaco.

Las ostras han sido consumidas y apreciadas por el hombre desde la civilización helénica.

Si bien, ya los celtas galos las degustaban, fueron los romanos quienes las elevaron a su estatus de manjar. Esta civilización fue la iniciadora de la ostricultura, y se las ingeniaron para transportar las ostras vivas desde la costa de la Bretaña Francesa hasta Roma.

De esta época queda constancia de diversas recetas para ostras, principalmente de las salsas con que las acompañaban. También se encontraron recetas para conservarlas, levemente fritas y en vinagre. Esta fue la manera más eficiente de conservarlas durante muchísimo tiempo.

A partir del siglo XVIII recién comienza a presentarse la ostra cruda, viva para su degustación.

En el siglo XIX, los norteamericanos comienzan a cocinar las ostras en lugar de consumirlas crudas como lo hacían los europeos.

Recetas con ostras:

– Ostras a la parrilla:
Picar una cebolla de verdeo muy fina, saltearla en tres cucharadas de aceite de oliva. Retirar del fuego y agregar una cucharada de mantequilla mezclando bien. Añadir el zumo de un limón y seis gotas de salsa Tabasco. Poner las ostras sobre la parrilla y retirarlas cuando se abran. Servirlas calientes rociadas con un poco de esta salsa en su interior.

– Ostras fritas:
Vaciar una docena de ostras con cuidado de no dejar fragmentos de las valvas en la carne. Pasarlas por harina de maíz y fritarlas en aceite muy caliente. Escurrir sobre papel absorbente y servir acompañadas por una ensalada condimentada con un aliño preparado con un poco del agua de las ostras, aceite, zumo de limón y sal.

Ambos platos se sirven acompañados por champagne Brut bien frío.

0/5 (0 Reviews)

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Política de cookies

Ir arriba