La elección del vino

la-eleccion-del-vino21

La combinación del vino y la comida es bastante personal, y se puede reducir a lo que cada uno disfruta y lo que le gusta más.

Se pueden hacer generalizaciones de qué es lo que le gusta a la mayoría, pero esto se debe utilizar como guías al principio. Luego, cuando el paladar esté más desarrollado, la elección podrá hacerse por si mismo.

La nariz y la lengua son dos órganos vitales para esta elección.

La sensación que el vino da (sabor y aroma) NO viene de la lengua principalmente. La lengua tiene “zonas” para cada tipo de sabor que siente. La punta siente lo dulce, los laterales anteriores lo salado, la parte trasera lo ácido, y la de más atrás lo amargo. En cada sección hay papilas gustativas de distintas intensidades.

En cuanto a la nariz, el consejo que se da es tratar de prestar atención a los aromas que se sienten, aprendiendo que combinaciones le resultan agradables y cuales no.

La combinación del vino no es una ciencia exacta. Es simplemente una decisión sobre cuál vino va a ir mejor con determinada comida, de acuerdo al gusto personal. Parte de la diversión es experimentar con diferentes combinaciones, para ver cual resulta la ganadora. Luego comparar con los demás a ver cuáles les gustan y cuáles son exlusivamente personales.

La combinación más común para el vino es el queso. Muchas fiestas tienen como aperitivo principal el queso por este motivo. El queso tiende a hacer al vino más rico, lo “suaviza” por decirlo de alguna forma.

En la mayoría de los casos, el vino tinto va mejor con quesos duros, mientras que el vino blanco combina mejor con quesos blandos, pero, como se dijo previamente, la elección es personal.

En cuanto a los postres, el vino frío va bueno con tartas de frutas. Los postres de chocolate son los más difíciles de combinar. Los más expertos eligen riesling blanco, cabernet, o el oporto.

Mucha gente ha creado “reglas rápidas” acerca de qué va con que. El consejo que se da aquí es que cada uno aprenda por si mismo cuales son las combinaciones que más disfruta. Sientan la libertad de experimentar y decidir por si mismos.

0/5 (0 Reviews)

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Política de cookies

Ir arriba