Conoce la novedosa gastronomía molecular

Tallarines transparentes

La tecnología ha experimentado grandes avances que llegan hasta todos los rincones de nuestra vida, incluso a la cocina. La gastronomía tal cual la conocemos, deja paso a nuevas tendencias que se apoyan en los avances de la ciencia para traernos nuevas experiencias culinarias que lindan con la fantasía. Conoce la nueva gastronomía molecular y sus excentricidades.

Apoyada en una disciplina científica que se dedica a investigar y dar explicación a los fenómenos y transformaciones que sufren los ingredientes bajo las técnicas de cocción, aportando elementos de la química y la física para cambiar las texturas y los sabores de los alimentos, produciendo nuevas experiencias culinarias.

Esta cocina experimental bucea en un mundo de técnicas, ingredientes y herramientas para encontrar nuevas formas de satisfacer los sentidos ofreciendo a nuestro paladar diferentes condiciones en los platos.

Imitación de caviar

La experimentación en esta área gastronómica da lugar a nuevas dimensiones alimenticias, con técnicas novedosas como la esferificación y el aireado entre otros. Nuevos platos como caviar de imitación, espiral de aceite de oliva, gelatinas calientes, ravioles esféricos, entre otras innovaciones, forman parte del infinito potencial de esta cocina.

Los principales exponentes de esta nueva tendencia son Heston Blumenthal, del restaurante, The Fat Duck (Bekshire, Inglaterra); Pierre Gagnaire (París, Londres, Tokio); Wylie Dufresne del restaurante, wd-50 (New York, Estados Unidos); Homaro Cantu delrestaurante Moto (Chicago, Estados Unidos) o Ferran Adrià de, el Bulli (Cataluña, España), entre otros.

¿Existen riesgos para la salud?

Plato con nitrógeno líquido

Aunque se emplean productos químicos en la gastronomía molecular, estos se utilizan en pequeñísimas proporciones y todos han sido aprobados por las normas de la Unión Europea. De todas formas, dichos aditivos provienen en general de materia prima orgánica, ya sea de origen microbiano, animal, vegetal o marino.

La controversia está instalada, principalmente a partir de los grupos naturistas, que ven en esta cocina una muestra gastronomía deshumanizante y sintética perjudicial para la salud.

De todas formas, cada quién decidirá si esta nueva vertiente culinaria encaja con su estilo de vida y alimentación.

Postre molecular

0/5 (0 Reviews)

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Política de cookies

Ir arriba