Arrollado tronco de árbol navideño

Arrollado tronco de árbol navideño
El arrollado tronco de árbol es uno de los postres tradicionales de Navidad que cuenta con una interesante historia que me fascina. Según se cuenta, antiguamente la costumbre indicaba que en todo hogar se debía elegir un tronco grande para decorarlo y dejarlo arder en la chimenea durante todo el día de Navidad y que esto traería prosperidad a la familia.

En esta tradición se inspiró la repostería para crear el delicioso arrollado tronco de árbol navideño, un postre con forma de tronco que gusta a toda la familia y que seguramente querrás presentar en tu mesa.

Este postre es muy fácil de preparar y puedes hacerlo un par de días antes que tomará mejor sabor. Se trata de un brazo gitano relleno, recubierto de baño de chocolate. El relleno tradicional consiste en una crema de turrón, pero puedes cambiarlo a tu gusto, mouse de turrón, de trufa o puedes utilizar una sencilla crema de leche batida.

Ingredientes del arrollado tronco de árbol navideño

Bizcocho:

  • 4 huevos
  • 90 gr de azúcar
  • 120 gr de harina
  • 1 cucharadita de levadura

Crema de turrón:

  • 200 gr de turrón blando
  • 200 ml de crema de leche batida
  • 3 hojas de gelatina

Cobertura de chocolate:

  • 150 gr de chocolate fondant
  • 40 ml de agua
  • 40 gr de manteca

Preparación del arrollado tronco de árbol navideño

Primero que nada debes preparar el bizcocho. Bate los huevos junto con el azúcar hasta que estén del color del limón. Añade la harina con la levadura y mézclalo suavemente con una espátula. Coloca la mezcla en una bandeja para horno forrada con papel vegetal o lámina de silicona. cocina en horno a 180°C, durante 10 minutos o hasta que veas que los bordes comienzan a dorarse.

Retirar del horno y colocar sobre un paño de cocina limpio, apenas humedecido con el papel hacia arriba. Retira el papel cuidadosamente y enrolla el bizcocho ayudándote con el paño. Déjalo enfriar de este modo.

La crema de turrón se prepara colocando las hojas de gelatina a remojar en un bol con agua fría. Aparte trocea el turrón y mézclalo con la crema batida en una cacerola a fuego suave hasta que se deshaga el turrón. Agrega las hojas de gelatina escurridas y mézclalo bien hasta que todo quede integrado.

Extiende el bizcocho y úntalo con la crema. Enrolla nuevamente y corta las puntas diagonalmente con un cuchillo afilado. Coloca el arrollado sobre una fuente cubierta con papel vegetal. Esto evitará que el arrollado se te pegue al cortarlo.

Para preparar la cobertura de chocolate, coloca el chocolate con el agua y la manteca en una cacerola a fuego lento, mezclando constantemente con cuchara de madera para que no se te pegue, hasta que quede liso.

Baña el arrollado tronco de árbol navideño con la cobertura y pega a los lados las puntas que habías cortado, formando las ramas de tu tronco. Cúbrelas con la cobertura y deja enfriar. Una vez frío, forma las estrías del tronco con un tenedor. Espolvoréalo con azúcar glass y adórnalo con unas guindas o cerezas.

0/5 (0 Reviews)

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Política de cookies

Ir arriba